APRESENTAÇÃO
(Ignacio Cabria)

Hace unas décadas se tendía a pensar que la investigación del tema ovni en las universidades era un esfuerzo casi clandestino y realizado contra la resistencia de un estamento académico hostil. Hynek y Vallée promocionaron esa visión desde la ufología, afirmando que formaban parte de una “universidad invisible” que investigaba el fenómeno ovni con discreción, ya que el tema no podía ser abordado públicamente ante el riesgo del desprestigio profesional. Lo cierto es que mientras afirmaban aquello, en los años setenta, ya existían tesis doctorales sobre la materia. Por lo tanto, es preciso desmitificar esa concepción de rechazo académico, imaginada por los ufólogos para justificar su heterodoxia, y admitir que el tema ha sido estudiado desde fuera del entorno ufológico en trabajos universitarios, y sin que las Cátedras se hayan rasgado las vestiduras por ello. Este interés por el tema ovni desde un punto de vista académico ha destacado de forma absoluta en Estados Unidos, pues casi el 90% de estos trabajos se han realizados en universidades norteamericanas.

Si hasta hace poco se contaba con un listado de menos de 50 trabajos sobre los ovnis y la vida extraterrestre producidos en el ámbito universitario en sus distintos niveles, la comunicación en red entre interesados por este tema a partir de la expansión de internet ha conseguido levantar información de un buen número de textos hasta ahora desconocidos. A continuación presento el listado de trabajos universitarios que se han realizado hasta ahora en la materia, y que se intenta mantener periódicamente actualizada en esta página web. Se distribuye en tres apartados: tesis de Doctorado, trabajos de Postgrado y tesinas de Licenciatura, cada una por orden cronológico.

La información inicial procedió de la obra de George Eberhart UFOs and the Extraterrestrial Contact Movement: A Bibliography, complementada con la más reciente recogida por los investigadores citados antes. Como bibliografía previa sobre el tema en español se puede señalar el resumen de Martí Fló y Elisa Ferrer sobre la implicación del medio universitario en el estudio de los ovnis, que cubre hasta principios de los años noventa. Agradezco a Martí Fló la información adicional que me ha facilitado de algunas tesis a partir de las bases de datos universitarias.

Sobre terminología y equivalencias

He traducido al español las titulaciones extranjeras, aunque a veces sea difícil encontrar la equivalencia en nuestro sistema académico, porque términos semejantes significan cosas diferentes o existen diferentes escalas de valoración. Por ejemplo, en el sistema de enseñanza anglosajón existen dos títulos, Bachelors Degree (3 años lectivos) y Master’s Degree (1 ó 2 años más), para lo que en España es la Licenciatura. El Master es en los Estados Unidos la especialidad de una carrera, pero es también el paso previo al Doctorado, y en ese sentido su equivalente español sería el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), antes llamado Suficiencia Investigadora, que es el título que se obtiene después de los cursos de Doctorado y de un trabajo de investigación, y que permite pasar a la fase de tesis doctoral. Lo que en España se denomina indistintamente Máster, Magíster o Maestría es algo diferente del Master’s Degree, pues tiene un carácter extracurricular, lo que quiere decir que es un título propio de cada universidad, sin reconocimiento oficial en nuestro sistema académico, y orientado a la vida profesional. De todas maneras, en la lista de trabajos universitarios que se relaciona a continuación mantendré el término original anglosajón de Master como equivalente del DEA, para una más fácil comprensión.

Una confusión semejante de términos puede ocurrir con los títulos en otras lenguas y sistemas educativos, por lo que en determinados casos pongo entre paréntesis el equivalente posible de títulos específicos. Pido disculpas al lector si este fárrago terminológico va más allá de sus inquietudes, y paso ya al objeto del artículo. Esta es la relación de tesis de Doctorado, trabajos de Postgrado (DEA y Máster) y tesinas de Licenciatura, distribuidas por orden cronológico:

 

..

.